Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio rápido

...Mas emplea su cuidado, quien se quiere aventajar .... > BlogShare
mayo 27
Seguridad de campo HTML para impedir ataques via iFrame

Esta es sin duda una de las novedades de seguridad que de SharePoint Online que más gratamente ha alegrado a la comunidad. Mucha gente tendrá en mente técnicas de ataque de tipo Clickjacking como las que se produjeron en Facebook con el I Like. Bien, esta funcionalidad incorporada en SharePoint 2013, disponible a través de las opciones de configuración del top level mediante la opción Seguridad de campo HTML.

imageImagen 1: Seguridad de campo HTML en SharePoint Online

Mediante esta opción se va a permitir a los administradores de las colecciones de sitios el poder reforzar la seguridad de los elementos iframes permitiendo especificar los derechos de los colaboradores a insertar elementos iframes en las páginas y, si es necesario, usar la lista de dominios desde donde se acepten los mismos. Habrá que mirar el código, pero puede que esta opción juege con la cabecera X-Frame-Options a algún nivel, la cual permite habilitar o deshabilitar el renderizado de los documentos dentro de una etiqueta iframe, aunque seguramente utilize algunas de las API’s disponibles en HTML5 que afectan a la seguridad, en concreto HTML5 Web Messaging, la cual, a través de Cross Document Messasing permite controlar las etiquetas iFrame de un sitio web. Aún así, toda una pequeña novedad de seguridad integrada.

imageImagen 2: Configuración de la seguridad de campo HTML en SharePoint Online

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido

logo

mayo 10
¿Cómo interpretar los metadatos de la Moncloa?

Durante todo este tiempo he observado multitud de ejemplos ejemplares donde la metadata asociada a los documentos era el principal protagonista de la película contada.

Esta vez, analizando los documentos proporcionados por la Moncloa con la querida Foca, me encuentro con que están plagados de datos ocultos. Ya sabemos que existen dos leyes muy importantes al respecto a la hora de tratar con los mismos. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y el artículo 42.2 del Esquema Nacional de Seguridad que establece la política de seguridad y el tratamiento de los metadatos en archivos que se disponen de cara al público y la Ley Organica de Protección de Datos

Utilizando nuestra querida FOCA, me encuentro con la presentación SpanishGovt_20122ndTermReforms. Esta presentación en PowerPoint fue la utilizada en el consejo de ministros del 13 de Julio de 2012 en el cual explicaban las reformas a llevar a cabo para el segundo semestre del año.

imageImagen 1: Soraya Saenz de Santamaría explicando las medidas del consejo de Ministros de Julio de 2012

Los metadatos extraidos sobre el citado documento muestran que fue creado el día 01/02/2012 por la usuaria Ana Del Hoyo Barbolla , impreso el día 13/07/2012 (día del Consejo de Ministros) y un día después, el usuario Javier Soria Quintana modificó el documento.

image Imagen 2: Meta​data del archivo

Haciendo un rápido Fingerprinting con Google, encontramos los perfiles de los citados usuarios. La primera, Ana Del Hoy Barbolla, es la Jefe de Área de Documentación e Internet en el Ministerio de Presidencia y el segundo, Javier Soria Quintana, es Asesor diplomático del Ministerio de Presidencia.

Ahora llega la pregunta que todos nos estamos haciendo. El documento modificado, y colgado de La Moncloa se encuentra en Ingles. ¿Es el mismo documento que se utilizó en el Consejo de Ministros? De los metadatos extraidos podríamos llegar a una suposición que bien pudiera ser acertada, donde la Jefa de Área de Documentación e Internet creo el documento el 1 de febrero y que fue impreso el día 13 de Julio para el citado congreso. A su vez, el asesor diplomático, Javier Soria Quintana modificó el documento un día más tarde ¿Para dejarlo en su estado actual (en Ingles) de cara a Europa? y lo más curioso de todo, el documento fue creado 1 semestre antes, lo que hace preguntarnos ¿Se sabían ya las reformas a realizar a seis meses vista?

logo 

abril 23
Experiencia de usuario en SharePoint Server

¿Qué se puede a contar a estas alturas que ya no sepa de las nuevas funcionalidades que incluye la nueva tecnología SharePoint Server 2013?  Si sois usuarios que aún no disfrutáis de la nueva interfaz visual de Windows Metro, pero habéis oido hablar de ella, en cualquier momento que procedáis a acercaros a adquirir un nuevo equipo de sobremesa, portatil, etc. lo más seguro es que venga con Windows 8 y tengáis que asimilar la nueva plataforma cliente de Microsoft.

imageImagen 1: SharePoint Server 2013 con interfaz Metro

Ahora bien, si somos administradores de sistemas y estamos gestionando entornos SharePoint Server 2010 con expectativas de migrar en un futuro, os vaís a encontrar también en la nueva versión de nuestro querido gestor documental dicha interfaz. La Interfaz Metro es el entorno gráfico principal de SharePoint Server 2013.

Pero no sólo se han producido cambios en el aspecto visual. Nuevas funcionalidades como los sitios de comunidad, los sitios del desarrollador, el uso de Napa como entorno de desarrollo web, la visualización previa de documentos (Office Document Preview), o un entorno visual mucho mas depurado y refinado en cuanto a errores, ventanas de diálogo, popups, etc. son sólo algunos de los cambios a mejor que incorpora el entorno.

Eso sin hablar de las nuevas funcionalidades en cuanto a Enterprise Content Management, Business Process, Business Intelligent, Search, etc..

Por ello, te invitamos a que veas un pequeño video resumen denominado “Experiencia de usuario en SharePoint Server 2013” que os mostrará  las nuevas funcionalidades en cuanto a Experiencia de usuario se refiere en la nueva tecnología.

Podéis obtener más información de como desarrollar aplicaciones para SharePoint echando un vistazo al vídeo "Desarrollo de aplicaciones en SharePoint Server 2013". Además, si queréis coger base para empezar a desarrollarlas, os recomiendo que os leáis el enlace “Crear aplicaciones para SharePoint”, donde disponéis de toda la información necesaria. O si quieres pasar un buen rato leyendo críticas hacia los lusers tecnológicos no dudes en echarle un vistazo al libro de I. T. Martín “Wardog y el mundo”. Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows TécnicoTwitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

logo

marzo 25
Aplicaciones para SharePoint 2013 con “Napa” Office 365 Development Tool

Hoy vamos a hablar de una de las herramientas disponibles a la hora de desarrollar aplicaciones en SharePoint Server 2013, en concreto de la herramienta de desarrollo “Napa” Office 365. Esta aplicación la vamos a encontrar disponible en el almacén de SharePoint, y como bien dice el nombre, nos va a servir para desarrollar aplicaciones para Office 365, y más concretamente, entre otras, aplicaciones para SharePoint online. Lo bueno de esta aplicación es que no necesita de prerrequisitos de instalación de software previo, ni  de complejos procesos de implementación, ya que no es ni más ni menos que una aplicación de desarrollo web muy fácil de utilizar.

image

Imagen 1: Aplicación “Napa” Office 365 disponible en el Almacen de SharePoint

Una vez instalada la aplicación, vamos a poder seleccionar el tipo de projecto que queremos implementar, en nuestro caso “App for SharePoint” para proceder a crear una aplicación de SharePoint.

imageImagen 2: Aplicación “App for SharePoint” disponible en “Napa” Office 365

Una vez creada la aplicación vamos a disponer de un entorno de desarrollo donde utilizar estándares como HTML, CSS, Javascript, etc. Observar también en la siguiente imagen como disponemos de un menú lateral de navegación para poder gestionar el proyecto, con opciones como Ejecutar proyecto, Publicar la aplicación, o abrir el proyecto con Visual Studio.

imageImagen 3: Entorno de desarrollo “Napa” Office 365

Eso si, para poder desarrollar aplicaciones con “Napa” Office 365, todo el proceso de implementación y desarrollo ha de ser en un sitio de SharePoint que utilize la plantilla “Sitio de desarrollador”.imageImagen 4: Plantilla de sitio de desarrollador en SharePoint Online

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido

RSS Puntocompartido

diciembre 28
Fuga de información sensible en entornos SharePoint

Preparándome el curso de seguridad de técnicas antihacking que empieza en enero en Getafe, me encuentro, como no, en la tesitura de realizar algunas demos de la fase inicial de recogida de información previa a la realización de un pentest (esa fase que se conoce como Fingerprinting).

Probando nuestra querida FOCA para realizar un análisis de los metadatos que almacenan los documentos en entornos SharePoint (sí, esos entornos donde la metadata corporativa es muy útil para la zona interna), he procedido a descargar una presentación de nuestro querido SUGES denominada Construyendo procesos de negocio para analizar la información oculta que pueda haber en la citada powerpoint.

imageImagen 1: PowerPoint seleccionada para analizar los metadatos ocultos

Recordar que este tipo de herramientas sirven para analizar los documentos en busca de información sensible que pueda servirnos en el proceso de recogida de información inicial, al mismo tiempo que nos pueden valer para identificar perdida de fuga de información corporativa (de hay el nombre de herramientas de tipo Data Loss Prevention). Pues bien, con ese fin he abierto la FOCA, y he procedido a realizar un proceso de extracción de metadata (Extract Metadata):

imageImagen 2: Extracción de metadata de documentos en el SUGES

La información obtenida ha sido muy reveladora, más alla de la columna de metadata inicial que proporcionana el sitio de SUGES donde se indicaba el usuario que había subido el documento al sitio (nuestro querido Juan Carlos González). Los datos obtenidos han sido:

Directorios

Ubicaciones del documento en una “vida anterior” (en sus anteriores Folders):

imageImagen 3:Ubicaciones web detectadas para la citada presentación

Usuarios

Como ya se ha dicho, aunque el usuario que subió el documento a SharePoint fue Juan Carlos González, los documentos han sido modificados por los usuarios Fabián Imaz (MVP SharePoint) y Ferglo (Fernando Garcia Loera, MVP Lead en Latinoamérica)

image 

Imagen 4: Usuarios detectados en la presentación del SUGES

Emails

Esto puede ser un poco embarazoso, ya que se pueden extraer cuentas de correo que no hayas querido dar (o poner en tu presentación) para no recibir correos no deseados.

imageImagen 5: Cuenta de correo de Fabián Imaz detectada

Información EXIF

Otra información a destacar, es la información EXIF (Exchangeable image file format) la cual almacena metadatos asociados a formatos de imagen, desde la que podemos extraer datos por lo menos curiosos, como por ejemplo, con que software se tomo una imagen que reside en la presentación (Paint.Net v3.5.6) o quién fue el usuario autor de la misma (Alberto Diaz Martin, MVP SharePoint).

imageImagen 6: Información EXIF disponible en las imágenes de la presentación de PowerPoint

Thumbnails

Cuidadito con las imágenes detectadas, puesto que aúnque la imagen que hayas utilizado en la PowerPoint tenga un recorte, si incluye información EXIF, puede disponer de un thumbnail que muestre la imagen tal y como era inicialmente. Además, también podéis correr el riesgo de utilizar imágenes con Copyright y que os lo detecten, aunque seguro que para esta presentación si se disponía de Copyright ¿no?.

imageImagen 7: Thumbnail de imagen con Copyright detectado

En momentos así, me alegro de que mi servidor SharePoint este protegido contra posibles fugas o pérdidas de información al exterior mediante MetaShield Protector, utilizándolo en el servidor Internet Information Services para los sitios web que yo quiera, donde puedo configurar los formatos de los cuales limpiar la metadata cuando salgan al exterior, ver un log de los documentos que se van limpiando, así como alertas de actualizaciones del producto. Y recordad que de todas estas cosas y muchas más relacionadas con la seguridad de SharePoint, se cuentan en el libro SharePoint 2010: Seguridad​¡¡

imageImagen 8: MetaShield Protector sobre el sitio de SharePoint Puntocompartido

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

RSS Puntocompartido 

diciembre 27
Servidor de Office Web Apps para SharePoint 2013

Desde finales de Noviembre de este año que finaliza, tenemos para descarga el nuevo servidor de Office Web Apps para SharePoint 2013 (y para Lync Server 2013 y Exchange Server 2013). Además, podemos descargar el correspondiente paquete de idiomas para el mismo.

Antes de realizar la instalación, hay que tener en cuenta las siguientes “restricciones”:

  • No instalar el servidor de Office Web Apps en controlador de Dominio
  • No instalar el servidor de Office Web Apps en un servidor que funcione como servidor de aplicaciones (Exchange Server, SharePoint Server, Lync Server, and SQL Server).
  • No instalar cualquier servicio o rol que dependa del servidor web en los puertos 80, 443 o 809 ya que periodicamente elimina las aplicaciones web de los citados puertas
  • No instalar ninguna versión de Office.

Este nuevo servidor, utiliza el protocolo Web App Open Platform Interface y el proceso de implementación, para Windows Server 2012, es el siguiente:

1º- Preparación de Windows Server 2012. Para ello, hay que abrir una consola de PowerShell con privilegios administrativos y ejecutar el siguiente cmdlet:

image

 


Este cmdlet se encarga de instalar los roles y características necesarios para la correcta configuración del servidor de Office Web Apps (Management Tools: IIS Management Console, Web Server: Common HTTP Features, Default Document y Static Content, Security: Request Filtering y Windows Authentication, Application Development: .NET Extensibility 4.5, ASP.NET 4.5, ISAPI Extensions, ISAPI Filters y Server Side Includes, Performance: Static Content Compression y Dynamic Content Compression).

2º- Descarga e instalación del servidor Office Web Apps (wacserver.exe). Este paso es un siguiente, siguiente, siguiente y no engloba misterio alguno.

3º- Descarga e instalación de los paquetes de idioma, si procede.

4º- Creación de una nueva granja de Office Web Apps, mediante la ejecución del cmdlet siguiente en el servidor donde hayamos instalado el servidor Office Web Apps.

image
 

image

5º- Comprobación de la correcta creación de la granja de servidores de Office Web Apps, mediante la verificación de la url http://OWAServer.Micro2013.com/hosting/discovery, en nuestro caso, ya que nuestro servidor se llama OWAServer y es el que hemos utilizado en el parámetro anterior –InternalURL para crear la granja de servidor Office Web Apps.

image 

Ejecutar el siguiente PowerShell desde la consola de administración de PowerShell de SharePoint 2013 con privilegios elevados y realizar en enlace entre SharePoint 2013 y el servidor de Office Web Apps mediante el cmdlet:

image

Una vez realizado en enlazado, podemos comprobar sobre que zona se ejecutará el servidor de Office Web Apps mediante el cmdlet Get-SPWOPIZone. Aquí deberemos de recibir el valor por defecto Internal-Https, que en nuestro caso, al no disponer de certificados, deberemos de cambiar por Internal-Http.

image 

6º- Para cambiar la zona, deberemos ejecutar el cmdlet Set-SPWOPIZone de la siguiente forma:

image 

7º- Ya estamos finalizando. Antes de acabar hay que indicar a SharePoint que puede realizar autenticación sobre Http contra el servidor de Office Web Apps (con el riesgo que conlleva frente a posibles ataques de captura de datos en tránsito no cifrado), mediante el cambio de propiedad AllowOAuthOverHttp a true a través del siguiente cmdlet

image 

8º- Ahora ya tan solo queda generar un archivo en un repositorio de SharePoint 2013 y comprobar que se visualiza correctamente con las Office Web Apps.

image 

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

RSS Puntocompartido 

noviembre 12
System Center Data Protection Manager 2012 – II de II

Continuamos donde lo dejamos en el post anterior, concretamente creando un nuevo grupo de protección en uno de los servidores donde desplegamos nuestro agente de protección.

Grupos de protección

Una vez dada la bienvenida el asistente para nuevo grupo de protección, deberemos indicar el tipo de equipo a proteger con las copias de seguridad, teniendo la opción de elegir o bien servidores (de archivos o de aplicaciones) o bien clientes (equipos portátiles o de escritorio). En nuestro caso, hemos elegido servidores, puesto que queremos proteger un servidor de correo Exchange Server 2010.

imageImagen 1: Tipo de grupo de protección “Servidores” en el asistente para crear nuevo grupo de protección

En el paso “Seleccionar miembros de grupo” tendremos que elegir los datos que queramos proteger, tan simple como hacer clic en las casillas correspondientes al servidor en cuestión. En nuestro ejemplo, vamos a proceder a activar las casillas correspondientes a la base de datos de buzones de correo de Exchange y de las bases de datos del sistema del servidor SQL Server.

imageImagen 2: Miembros de grupo de protección correspondientes a las bases de datos de SQL Server y Exchange

En el paso “Seleccionar método de protección de datos” tendremos que asignar un nombre al grupo de protección, así como el método de protección de datos para nuestro grupo de protección, pudiendo elegir protección a corto plazo mediante Disco o protección a largo plazo mediante Cinta.

imageImagen 3: Método de protección de datos en Disco

El siguiente paso será indicar si deseamos realizar una comprobación de integridad sobre nuestros datos de Exchange Server, pudiendo elegir que dicha comprobación se realize tanto para archivos de base de datos como de registro (más lento) como para solo los archivos de registro de transacciones. En este paso se puede producir un error, si no tenemos copiados los archivos ese.dll y eseutil.exe que se encuentran en la carpeta Unidad:\Archivos de Programa\Microsot\Exchange Server\v14\bin a la carpeta Unidad:\Archivos de programa\Microsoft System Center 2012\DPM\DPM\bin.

imageImagen 4: Comprobación de integridad de los datos mediante Eseutil

En el paso “Especificar la protección de Exchange DAG (Database Availavility Group)”, se indicará el tipo de copia de seguridad a realizar para las bases de datos de buzones de Exchange (copia de seguridad completa).

imageImagen 5: Copia de seguridad completa para las bases de datos de buzones de Exchange

A continuación, tendremos que especificar los objetivos a corto plazo para el plan de protección, lo que se traduce en indicar una duración de retención, una frecuencia de sincronización y una programación a establecer para los puntos de recuperación.

imageImagen 6: Objetivos de recuperación a corto plazo para la protección indicada

El siguiente paso “Revisar asignación de disco”, nos servirá para visualizar una asignación del espacio asignado para el grupo de protección, pudiendo colocar los datos en bloques de almacenamiento DPM así como realizar una expansión automática de los volúmenes de datos utilizados por DPM en caso de ser necesario cuando se requiera más espacio en disco.

imageImagen 7: Revisar asignación de discos para el grupo de protección

A continuación, tendremos que seleccionar el método de creación de replicas, teniendo que crear una réplica inicial para copia los datos seleccionados. Las opciones disponibles es que la réplica se realize a través de la red o de forma manual.

imageImagen 8: Método de creación de réplicas en el servidor DPM

Por último, antes de finalizar, vamos a poder establecer una comprobación de la coherencia e integridad de las réplicas mediante el paso “Opciones de comprobación de coherencia”.

image
Imagen 9: Opciones de comprobación de coherencia para las réplicas realizadas

Ya tan solo nos queda visualizar el resumen previo de lo establecido en el asistente, antes de que se lleve a cabo, mediante el paso “Resumen”. Si estamos conformes, deberemos hacer clic en el botón “Crear Grupo”.

imageImagen 10: Resumen de tareas a ejecutar por el asistente

Una vez que se hayan realizado todas las tareas de configuración de forma correcta (visible mediante la columna Resultados), podemos proceder a cerrar el asistente para crear nuevo grupo de protección.

imageImagen 11: Comprobación de resultados realizada correctamente para cada tarea

Podemos observar como queda el nuevo grupo de protección creado desde la consola de Administración de DPM, una vez haya creado las réplicas a los elementos del grupo de protección.

imageImagen 12: Grupo de Protección de Exchange correctamente configurado

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

RSS Puntocompartido 

octubre 31
SharePoint 2013, recursos imprescindibles

Bueno, pues tiempo ha transcurrido desde que Microsoft liberara la beta de SharePoint el 16 de Julio de este año y son muchos ya los recursos que empiezan a aparecer en internet para esta tan querida tecnología. Tan solo debemos ir a la página de descarga de Microsoft y realizar una búsqueda sobre SharePoint 2013 y podemos observar la cantidad de recursos interesantes con los que contamos. Aquí os dejo el enlace de los principales recursos proporcionados por Microsoft para SharePoint 2013

imageImagen 1: Recursos imprescindibles para tecnologias SharePoint 2013

Algunos de los que yo considero más interesantes son:

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

RSS Puntocompartido 

octubre 30
System Center Data Protection Manager 2012 – I de II

Recientemente he tenido la necesidad de implementar y aprender el funcionamiento (con todas sus novedades) de la plataforma System Center 2012. La verdad que me vino muy bien, y más cuando estos últimos años no dejamos de estar todo el día en las nubes, conocer las herramientas proporcionadas en el citado entorno. Y ya de paso, siempre que adquirmos nuevos conocimientos y aprendemos el uso de nuevas funcionalidades, aprobeché para publicar un par de post en los blogs de mi empresa.

El primero fue uno muy light, donde hablaba de la utíl Guía de Infraestructura de Planificación y Diseño de System Center 2012 Virtual Machine Manager. La verdad que me vino muy bien para entender los diferentes tipos de implantación optimizados a realizar para Virtual Machine Manager así como de las características técnicas necesarias para ello.

El segundo, una vez empapado en cada uno de los productos suministrados por System Center 2012, consistió en una tanda de post donde hablaba de cada una de las soluciones de virtualización proporcionadas por Microsoft en la suite System Center.

Pues bien, después de un árduo proceso de instalación de los productos System Center 2012, vamos a empezar a analizar cada una de las funcionalidades proporcionas por la herramienta System Center Data Protection Manager 2012.  Empezemos definiciendo la tecnología que nos proporciona el producto.

System Center Data Protection Manager 2012

Mediante System Center Data Protection Manager se nos va a permitir realizar una protección de datos que puede estar basada en disco y/o en cinta así como la recuperación de servidores tales como SQL Server, Exchange Server, SharePoint, servidores virtuales, servidores de archivos y soporte para equipos de sobremesa y portátiles con Windows. DPM también puede gestionar de forma centralizada el estado del sistema y las recuperaciones Bare Metal (Bare Metal Recovery, BMR) que son recuperaciones completas de un equipo que, tras un error catastrófico del disco duro suelen incluir la restauración del sistema operativo, del sistema de archivos, de las particiones, de los volúmenes y de los datos a partir de un punto de recuperación completo con el que se cuente.

Los puntos fuertes de DPM 2012 son:

  • Creación de puntos de restauración
  • Restauración rápida tanto por parte de los administradores del sistema como por los usuarios finales
  • Replicación Site-to-Site
  • Sincronización de entornos

Para llevar a cabo sus principales funcionalidades, DPM se apoya en la infraestructura proporcionada por el servicio de copias de seguridad en la sombra de Windows (servicio VSS ,Volume Shadow Copy) estableciendo una continuada protección sobre los datos así como una rápida recuperación de los mismos.

Agentes de protección

Una vez instalado el producto, tendremos que proceder a realizar el despliege e implementación de los agentes de protección en aquellos equipos que deseemos proteger. Para ello, el entorno proporciona, desde la pestaña Administración de la consola de administración de System Center 2012 DPM la opción de Instalar.

imageImagen 1: Instalación de agentes de protección desde pestaña Administración

La opción Instalar ejecuta el Asistente para la Instalación de Agentes de Protección, el cual permite realizar dos tipos de implementaciones de agente. La primera opción (Instalar agentes) es para equipos que no se encuentren detras de cortafuegos o que contengan las excepciones necesarias en las mismas. La segunda opción (Adjuntar agentes) es recomendada para equipos detras de un cortafuegos, donde el agente ya se encuentra instalado o en donde se instalará externamente, proporcionando la opción de indicar que dicho equipo forma parte del dominio donde reside DPM o de un grupo de trabajo o dominio que no es de confianza (Untrusted domain). Ojo a este último, pues hay que estar atento a qué tecnologías se soportan por Data Protection Manager bajo dominios que no son de confianza.

imageImagen 2: Métodos de implementación del agente de protección

En el ejemplo, se ha procedido a instalar un agente en el controlador de dominio, para poder proteger los archivos del sistema del mismo.

imageImagen 3: Agente de protección instalado en servidor DC

Una vez instalados los agentes de protección en los equipos deseados, lo siguiente que habrá que realizar son grupos de protección que serán los encargados de indicar qué elementos queremos proteger. Para ello, deberemos situarnos en la pestaña Protección y seleccionar la opción Nuevo.

imageImagen 4: Grupos de protección en DC para el sistema de archivos

El asistente para nuevo grupo de protección lo deja claro en el primer paso. Lo primero que hará DPM será realizar una réplica de los orígenes de datos seleccionados en el servidor DPM. A continuación, realiza una sincronización de la réplica con los orígenes de datos y crea puntos de recuperación en una programación periódica realizando copias de seguridad bien a cinta o a dísco.

imageImagen 5: Asistente para nuevo grupo de protección para la protección de datos

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

RSS Puntocompartido 

octubre 26
Storage Calculators for System Center Data Protection Manager

Las calculadoras de almacenamiento para System Center Data Protection Manager se compone de un conjunto de tres libros de Excel que Microsoft ha puesto a disposición de la comunidad para descarga, con el fín de realizar una estimación calculada del tamaño del area de almacenamiento necesaria para almacenar la información de las réplicas y los puntos de recuperación para los datos protegidos. Las calculadoras se encuentran disponibles para realizar el almacenamiento necesario para Hyper-V, Exchange Server 2010 y SharePoint Server 2010.

imageImagen 1: Storage Calculators for System Center Data Protection Manager 2010

Su funcionamiento es harto simple. Contamos con una hoja de Excel (denominada Input) para suministrar los parámetros de entrada necesarios con los que realizará una correcta evaluación de la estimación de almacenamiento, y una segunda hoja donde se proporcionarán los requerimientos necesarios (denominada DPM Requirements) en funcion de los valores proporcionados en la primera.

imageImagen 2: Data Protection Manager 2010 Storage Requirements Calculator for SharePoint 2010

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

RSS Puntocompartido

1 - 10Siguiente
Rubén Alonso Cebrián
- MVP SharePoint Server -
 
Nuevo Libro en español: