Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio rápido

...Mas emplea su cuidado, quien se quiere aventajar .... > BlogShare > Entradas de blog > Novedades en SQL Server 2012 “Denali” I de V
noviembre 25
Novedades en SQL Server 2012 “Denali” I de V

Esta semana hemos celebrado desde informatica64 los primeros Hands On Lab​ en las instalaciones de Microsoft dedicados a SQL Server 2012 desde que Spectra pusiera para descarga la imagen virtual de su Release Candidade​. Han sido muchas las nuevas funcionalidades mostradas, que a continuación pasamos a comentarios:

Funcionalidades de Misión Crítica de Confianza

Alta disponibilidad AlwaysOn

Un nuevo aporte a la disponibilidad ofertada por SQL Server será AlwaysOn, mediante dos nuevos conceptos a asimilar:

1º- AlwaysOn Availability Group: capacidad de tratar a un grupo de bases de datos como una entidad a ser balanceada. Esta entidad se llama un grupo de disponibilidad (Availability Group). Para poder configurar este grupo de disponibilidad, dispondremos una nueva pestaña en el servicio de SQL Server (accesible a través de la herramienta SQL Server Configuration Manager).

imageImagen 1: AlwaysOn High Availability en el servicio SQL Server

La opción de grupos de disponiblidad se encontrará disponible a través de SQL Server Management Studio accediendo al grupo de opciones Management, desde donde encontraremos la opción Availability Group. Aquí dispondremos de los enlaces New Availability Group Wizard o New Availability Group.

imageImagen 2: Nuevo grupo de disponibilidad en SQL Server

Desde esta opción, podremos indicar un nombre de grupo de disponibililidad y las bases de datos incluidas en dicho grupo. En la parte inferior dispondremos para configurar el tipo de disponibilidad para las mismas (sincrono o asincrono y el control automático de error).

imageImagen 3: Bases de datos con AlwaysOn High Availability

A mi, personalmente esta opción me parece un mirroring de base de datos SQL Server pero a nivel de grupo, pudiendo seleccionar varias bases de datos, tomándose como una entidad. Habrá que mirar la letra pequeña en el producto final.

2º -AlwaysOn Failover Cluster Instance: Incluye la capacidad de realizar una conmutación por error de clúster o espejo a través de subredes ( Multi-subnet failover), proporcionando protección para toda la instalación posicionándose como una mejora añadida a las funcionalidades actuales de SQL Server Failover Cluster Instance. Consiste en una nueva política de recuperación de fallos flexible que nos va a permitir identificar exactamente lo que causa una conmutación por error.

Entorno de restauración mejorado

Un elemento a favor de SQL Server ‘Denali’ es la línea de tiempo que han incluido en los procesos de restauración de nuestras bases de datos, la cual nos permitirá de una forma más fácil, funcional y operativa, poder restaurar nuestras bases de datos a un momento del tiempo específico.

imageImagen 4: Nueva línea de tiempo en procesos de restauración

Soporte para Windows Server Core

SQL Server 2010 será compatible con Windows Server Core. Mediante la ejecución de SQL Server en el sistema Windows Server Core, la aplicación de parches se reducirá de manera significativa lo que disminuirá enormemente el tiempo de inactividad previsto. El porcentaje de reducción de parches y reinicios de sistema podrá ser minimizado entre un 40-60% en determinados escenarios, dependiendo de las funciones de servidor que están habilitadas y el tipo de parches que se apliquen.

Licenciamiento por Core, no por procesador

Nada que indicar al respecto. Se acabaron los tiempos donde Microsoft licenciaba por procesador, a diferencia de algunos de sus competidores, como Oracle.

Bases de datos autocontenidas

Información que antes se almacenaba a nivel de instancia, ahora podrá ser manejada dentro de una misma base de datos

  • Inicios de sesión
  • Servidores vinculados
  • Trabajos

Bien, esto se agradece muchísimo. Cuantas veces hemos procedido a realizar un backup de una base de datos con determinados usuarios en la misma y proceder a restaurarla en otro servidor sin sus inicios de sesión correspondientes. Ahora, con esta funcionalidad, podremos indicar cuales de estos elementos se gestionan por la base de datos. El código en Transact-SQL para indicar la base de datos autocontenida:

sp_configure 'show advanced', 1;
RECONFIGURE WITH OVERRIDE;
go
sp_configure 'contained database authentication', 1;
RECONFIGURE WITH OVERRIDE;
Go:
CREATE DATABASE DatabaseContainedName CONTAINMENT = PARTIAL;
go

Gráficamente dispondremos de la opción Containtment type con valor igual a Partial, a través de las propiedades de una base de datos.

imageImagen 5: Opción de base de datos autocontenida

Esto nos permitirá, por ejemplo, cuando demos de alta a un usuario en la base de datos, indicar si será un usuario con inicio de sesión incluido en la base de datos (utíl a la hora de restaurar en otros servidores) o sin inicio de sesión incluido.

image 

Imagen 6: Creación de usuario autocontenido en la base de datos

Recuerda que si quieres recibir noticias como esta, tan sólo has de suscribirte al canal RSS del blog de Puntocompartido.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Novedades en SQL Server 2012 “Denali” I de V
Novedades en SQL Server 2012 “Denali” II de V​
Novedades en SQL Server 2012 “Denali” III de V
Novedades en SQL Server 2012 “Denali” IV de V
Novedades en SQL Server 2012 “Denali” V de V
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RSS Puntocompartido 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.